<

Nuestros robots de segunda mano
Soldadura al arco

>

Soldadura al arco con Robots Industriales Usados

La soldadura por arco es el proceso que utiliza una fuerte corriente eléctrica para fundir y fusionar un material metálico sobre otro, creando así una unión. Alrededor del 25% de los robots industriales tanto nuevos como de ocasión, en todo el mundo son usados para desempeñar las labores de soldadura en sus distintas variantes. La robótica ha resultado fundamental a la hora de automatizar el proceso de soldadura, aportando eficiencia, una calidad muy elevada y uniforme, facilitando a su vez un entorno más seguro en los centros de producción y abaratando notablemente los costes en recursos humanos y materiales.

La soldadura robotizada se ha ido extendiendo a cada vez más sectores y es actualmente la principal aplicación de la robótica, muy especialmente visible en el sector de la automoción, que a día de hoy demanda más del 40% de los robots industriales usados en el mundo. Las industrias electrónica y eléctrica son también sectores destacados en el uso de estas tecnologías. La oferta de soluciones alternativas, la reducción de costes, la mejora en la calidad, el aumento de la productividad, la reducción de plazos y muy especialmente la fiabilidad han inclinado la balanza definitivamente a favor de un sistema de trabajo que anula casi por completo problemas como la incertidumbre en la ejecución de los trabajos. Su flexibilidad es también celebrada y compartida como una cualidad especialmente interesante a la hora de amortizar la inversión en estos equipos.

El sistema robótico usado básico de soldadura por arco está formado por una fuente que entrega la energía y un brazo robótico usado, que proporciona el posicionamiento relativo entre la fuente de calor y la pieza. Los robots industriales de ocasión de seis ejes son los más comúnmente utilizados para estas tareas porque garantizan alcance en todas las posiciones requeridas para una soldadura tridimensional. La flexibilidad de los robots industriales usados de seis ejes estándar suele facilitar su utilización para la soldadura, aunque también existen robots específicos para soldadura, más pequeños y económicos, lo que facilita su adquisición y ha aumentado notablemente su presencia en centros más modestos.

Las células de soldadura cuentan a menudo con elementos de posicionamiento de las piezas, que amplían el rango de trabajo del robot industrial de ocasión de soldadura, facilitando el acceso a determinadas zonas que pueden complicar la accesibilidad por distancia o ángulo. Los posicionadores trabajan en tándem con el robot, sincronizando sus movimientos, facilitando la optimización del proceso.
Combinada con soldadura y robótica está toda una extensa y creciente tecnología de sensores, sistemas de control e inteligencia artificial que complementan los procesos de soldadura, aportando mejoras en la calidad, productividad o precisión tan demandados en la industria moderna. Los sensores nos permiten medir y observar cada vez más parámetros, aportando día a día un control cada vez mayor que optimiza cada proceso.

Los robots industriales de ocasión evitan accidentes derivados del cansancio o las tareas monótonas, o los provocados por ámbitos de trabajo poco saludables por toxicidad, humedad o temperaturas extremas, humanizando la labor del operario. Al mismo tiempo aumentan la productividad al tiempo que la calidad o la eficiencia: disminuyen los desperdicios, optimizan espacio, facilitan el control del stock, optimizan el rendimiento de nuestra maquinaria y herramienta y reduce numerosos costes.

Una ventaja fundamental aportada por los robots usados, además de la evidente reducción del coste de adquisición, resulta la disponibilidad de las unidades en plazos mínimos que permiten adaptarse rápidamente a cualquier demanda o circunstancia. Esto es un elemento estratégico fundamental para quienes necesitan incorporar maquinaria de forma inmediata.

Trabajar con este tipo de robots de segunda mano facilita mucho la integración y la programación por la experiencia adquirida de años de trabajo de esas unidades en múltiples plantas y sectores, pero también proporciona ventajas como la disposición de repuestos, lo que permite el funcionamiento de la unidad en el caso de que una pieza necesitara una reparación o mantenimiento. De ahí que cada vez sean más PYMES la que recurren a robots industriales de ocasión para automatizar los procesos de forma paulatina y no sólo las grandes empresas que quieren abrir una nueva línea de fabricación o necesitan maquinaria con rapidez. En cualquier caso la rentabilidad y versatilidad de estas herramientas queda completamente evidente en el hecho de que la “población” de robots en el mundo sea de 2.500.000 actualmente y se estime en unos 4.000.000 para 2025. El 65% de los robots está en Asia, lo que nos da una idea de por qué son esos mercados los más competitivos hasta el momento.

Robots Gallery propone una oferta de facilidades y productos cada vez más completos, que agilizan la transformación de las plantas de producción a la Industria 4.0, atendiendo a la economía y la ecología. Como ejemplo, la venta de robots industriales de ocasión equipados con herramienta para soldadura, la adaptación de herramienta de alta tecnología a brazos industriales reciclados o la venta directa de células robotizadas llave en mano. Son proyectos que van desde el paletizado automático a las variadas posibilidades en soldadura, mecanizado, pintura industrial u otros automatismos. Tanto si el cliente necesita un robot industrial usado como si le urge cualquier tipo de recambio, Robots Gallery se ha propuesto dar respuesta en todo momento.

Todos los campos son obligatorios *