LA SOLDADURA ROBOTIZADA

La soldadura es uno de los procesos paradigmáticos llevados a cabo por Robots Industriales: en pocos años este proceso ha pasado de suponer el 25% de las tareas realizadas por robots industriales al 45% que aproximadamente ocupa a día de hoy. La mitad de estos robots realiza soldadura por puntos, quedando en muy lejos otros métodos como el arco eléctrico o la soldadura láser.

El robot industrial reacondicionado automatiza la soldadura mejorando la precisión, reduciendo significativamente el tiempo de trabajo por proyecto y la incertidumbre que los plazos conllevan en circunstancias tradicionales, al tiempo que aumenta significativamente la seguridad en el centro de trabajo.

La soldadura con robots industriales de ocasión, implica una adaptación del entorno a la nueva forma de trabajo e instrumentación, como ocurre con tantas otras herramientas: de la realización de este trabajo dependerá el devenir del resultado.

La soldadura con brazos robóticos industriales usados, permite el manejo de altas temperaturas y materiales o herramientas peligrosos en un entorno más seguro para las personas. Aún será necesaria la mano de obra, si bien ésta realizará tareas distintas, como programar el controlador del brazo robótico o trabajar en colaboración con él, según el caso, estableciendo o adaptando los parámetros de trabajo en cada caso mediante una consola de programación. La seguridad laboral es una de las razones fundamentales que lleva al uso de robots industriales usados en los centros productivos, de ahí que los sistemas automatizados incluyan numerosos sistemas de seguridad para proteger a personas y equipo.

Como resultado los robots industriales de segunda mano, automatizan los procesos, garantizando no sólo mayor velocidad, sino también precisión y una significativa reducción del desperdicio de material. Dependiendo del equipo integrado los robots industriales de adaptan a una gran mayoría de procesos de soldadura:

SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

Uno de los tipos más comunes de soldadura con robots industriales es la soldadura por arco eléctrico: un arco eléctrico genera un calor extremo que derrite el metal. La soldadura por arco resulta ideal cuando necesitamos grandes volúmenes de soldadura de alta precisión.

SOLDADURA POR RESISTENCIA

Cuando los proyectos necesitan tratamiento térmico una forma de limitar costos es el uso de la de soldadura por resistencia: une las piezas fundiéndolas, sin necesidad de aporte de material.

SOLDADURA POR PUNTOS

Cuando el material a soldar presenta resistencia a las corrientes eléctricas se utiliza esta variedad de la soldadura por resistencia, utilizada frecuentemente en la industria del automóvil. Esta forma de soldadura materializa uniones resistentes en superficies reducidas.

SOLDADURA LÁSER

La soldadura láser une por fusión, calentado las piezas a unir a las que luego de aporta presión, normalmente sin aporte de material. De gran precisión, la soldadura láser es la preferida cuando se necesita mantener lo más intacta que sea posible la estructura molecular de los materiales, como es el caso de piezas pequeñas o metales especiales. Un gas inerte se encarga de proteger normalmente este tipo de uniones.

SOLDADURA TIG

La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas o soldadura por arco de tungsteno) adquiere especial interés cuando es necesario un elevado nivel de fuerza y resistencia a la corrosión. La soldadura TIG permite unir metales ferrosos y no ferrosos. La alta precisión de sus uniones es también destacable, ya que apenas hay deformación alrededor de la soldadura. Los cordones realizados por TIG son limpios, dúctiles y tratables tras la soldadura, lo que también ayuda a reducir costes.

SOLDADURA DE PLASMA

La soldadura por plasma o PAW (Plasma Arc Welding) ofrece una gran flexibilidad al poderse cambiar fácilmente tanto la velocidad del gas que pasa a través de la boquilla como la temperatura. Puede considerarse un tipo de soldadura TIG, al ser soldadura por arco eléctrico establecido entre un electrodo de tungsteno y el metal a soldar: la PAW se distingue del TIG en que su impacto afecta a una zona hasta tres veces inferior, por lo que supone una técnica óptima para soldar en pequeños espesores. Un gas a muy alta temperatura es utilizado como soporte del electrodo, y un segundo gas tiene como fin proteger la unión de la atmósfera.

SOLDADURA MIG/MAG

La soldadura por arco metálico con gas protector con electrodo consumible, conocida también como GMAW o MIG, es un método muy versátil, resistente y rápido de soldadura por arco mediante un electrodo formado por un hilo -macizo o tubular- continuo y las propias piezas a unir. Un gas inerte (MIG) o activo (MAG) protege la soldadura de la atmósfera circundante. Pensada para la unión de metales no ferrosos, es utilizada no obstante también para la unión de acero. Su capacidad de unir en cualquier posición y a alta velocidad hace de esta forma de unión una opción versátil.

Existe una creciente necesidad de actualizar los procesos tradicionales de fabricación al entorno automatizado: resulta clave para la competitividad de las compañías en el presente y lo será mucho más en el futuro, como demuestra el creciente peso de los robots industriales en todo el mundo. La falta de actualización y modernización de los procesos, ligada a la necesidad de ajustar costes, ha llevado durante décadas a buscar la deslocalización de los centros de producción y a las pequeñas y medianas empresas a un desequilibrio competitivo cada vez mayor: una solución muy productiva y consecuente a todos los niveles reside en la automatización de todos aquellos procesos que permitan ajustar los costes y aumentar la competitividad.

Robots Gallery compra, reacondiciona y vende robots industriales usados a lo largo y ancho del globo. Mediante el reciclaje y la reutilización facilitamos un ahorro medio del 45% en la inversión en robots industriales, proporcionando un equipo con mucha vida por delante, completamente funcional, garantizado, y amortizable en plazos más asequibles. Además, trabajando con los mejores especialistas en soldadura, ofrecemos robots industriales de ocasión ya equipados para la soldadura y facilitamos a nuestros clientes el contacto con ingenierías especializadas en la ejecución de productos de soldadura robotizada llave en mano: sea cual sea su necesidad, encontraremos una solución adecuada.