<

Nuestros robots de segunda mano
Manipulación de piezas

>

Manipulación de piezas

La manipulación de productos, piezas o materiales es una de las primeras y más comunes aplicaciones de la robótica industrial: el robot industrial nació para asistir a la mano de obra en los trabajos más pesados, precisos y repetitivos, lo que es en última instancia la fuente de la que manan las múltiples aplicaciones actuales de esta gran herramienta. La manipulación de piezas con robots industriales provee a las empresas de grandes ventajas, mucha flexibilidad e infinidad de facilidades a la hora de modernizar su producción y adaptarla a la industria actual.

Los Robots Industriales usados pueden hacer uso de las más punteras tecnologías a través de la utilización de herramienta de última generación, con la que son completamente compatibles, por lo que no representan un problema a la hora de atender a grandes exigencias en sensibilidad, visión, precisión o acabado. Los robots industriales son adaptables a casi cualquier circunstancia en la cadena de producción: posicionamiento, montaje, manipulación o técnicas de ensayo.

Tanto la manipulación compleja de elementos como el trabajo con una precisa repetitividad de movimientos sólo es posible mediante el uso robots industriales de brazo articulado: determinados procesos, como los realizados en las salas blancas (ambientes limpios y controlados) son claros ejemplos de ello. Un robot proporcionará un acabado preciso y uniforme durante toda su vida útil con un mínimo coste de mantenimiento y una capacidad de trabajo adaptable a cualquier necesidad. El resultado es la optimización del consumo de materiales, un acabado de calidad homogénea en todo momento, la garantía de seguridad de la mano de obra, alejada de productos peligrosos y tareas repetitivas o ineficaces, y una certeza en plazos que redunda en una reducción de los costes de producción. La amortización de la inversión está más que demostrada a lo largo del tiempo y la clara tendencia del mercado al uso de la robótico no hace otra cosa que corroborarlo.

Un robot industrial es en principio una herramienta sencilla: un brazo compuesto por una seria de elementos mecánicos con articulaciones motorizadas entre ellos. En la muñeca se situará un dispositivo o herramienta que lleva a cabo las operaciones que se le programen: el brazo sencillamente posiciona la herramienta, por lo que un Robot Industrial usado es una gran opción a la hora de reducir nuestros costes de adquisición de esta herramienta: la tecnología ha de estar en la herramienta, que trabajará en coordinación con el brazo robótico.

La principal ventaja que otorga la manipulación robotizada es la mejora a todos los niveles en la ergonomía y precisión del movimiento de las piezas, que nos proporciona la posibilidad estudiar y desarrollar la forma óptima de realizar nuestra producción, con todas las ventajas que esto supone en términos de economía de costes, materiales, plazos y uniformidad en la calidad de acabado.

Cuando el acceso o manipulación de un elemento es especialmente complicado, o bien por tamaño, por peso, o bien por la complejidad de su forma o posición, será necesario realizar un proyecto de búsqueda o diseño y fabricación de una herramienta específica para ello.

Elementos comunes en la robótica, con una gran variedad de posibilidades, son:


  • Pinzas y dedos

  • Herramientas, se pueden instalar herramientas específicas, como atornilladores, fresadoras, soldadores, dosificadores de pintura, pulidoras y un largo etcétera.

  • Garras mecánicas

  • Garras de vacío

  • Garras magnéticas



La gran variedad de robots, herramientas, sensores y visores disponible en el mercado obedece a la necesidad de atender a las características como: la capacidad de carga, la fuerza de agarre, la geometría y dimensiones de los objetos a manipular, la tolerancia y necesidades de precisión, el tipo de movimientos a realizar, la alimentación de la herramienta (eléctrica, hidráulica, neumática), el tiempo de actuación  del mecanismo, las características de la superficie de contacto u otras.

La manipulación de productos se puede complementar con una cámara de visión, contadores y sensores de presión que además darnos la posición exacta del producto con una alta precisión nos permitirá tratar cada elemento con la fuerza y cuidado precisos. La visión permite por ejemplo que no sea necesario presentar la pieza en una posición pre-programada, con lo que se reduce el trabajo de programación y los costes consecuentes de realizar muchos cambios en la nuestra cadena de producción.

Los robots industriales usados se adaptan perfectamente a cualquier herramienta, lo que nos aporta la gran ventaja de no necesitar un robot de última generación para poder tener acceso a la más moderna tecnología: a la hora de elegir nuestro robot industrial usado sólo tendremos que pensar en los dos parámetros fundamentales de selección: el peso que debe ser capaz de desplazar y el alcance del brazo robótico. El uso de las herramientas más modernas adaptará cualquier robot a las más elevadas exigencias tecnológicas.

El reciclaje de robots industriales es, además de una garantía y una fuente de ahorro, una gran aportación a la concienciación ecológica, manteniendo al tiempo todas las capacidades de un brazo robótico moderno a un precio mucho más asequible.

En Robots Gallery estamos siempre dispuestos a asumir nuevos retos y para ello contamos con un amplio equipo de colaboradores que trabajan día a día en la adaptación de robots industriales usados a la actualidad de la industria. Si desea más información o podemos ayudarle no dude en contactar con nosotros.

Todos los campos son obligatorios *