Robots Industriales de ocasión y la soldadura de revestimiento láser: un equipo perfecto
La robótica ha experimentado un crecimiento espectacular desde el momento en que el apareció en una planta de ensamblaje. La optimización de recursos que plantea hoy en día la soldadura robotizada mana del esfuerzo de miles de equipos de trabajo e investigación que evoluciona constantemente y proporciona unas cada vez más asequibles tecnologías láser, que además de ofrecer flexibilidad y productividad en las líneas economizan energía y materiales.
Las ventajas de los robots industriales usados, en materia de soldadura son numerosas: ofrecen una calidad de acabado uniforme, previsibilidad, constancia, economía de materiales, reduciendo además riesgos y ahorrando energía. En combinación con la soldadura láser las ventajas de la robótica industrial usada son aún más: es el caso de la soldadura por revestimiento láser.
La soldadura de revestimiento por láser aporta polvo o hilo de materiales que se adicionan para recuperar piezas de otra forma destinadas al desguace: ya sea por necesitar una reparación que no hubiera sido posible de otra forma, para crear piezas mediante tecnología de fabricación aditiva (3D) o para revestir materiales y protegerlos ante desgastes, golpes o la indeseada corrosión.
Las nuevas tecnologías permiten efectivamente soldar materiales que antes era imposible soldar, creando así elementos impensables hace tan solo unos años: por ejemplo metales que precisan un aporte de calor ajustado para evitar problemas como agrietamiento o deformaciones- o los llamados metales exóticos.
El láser ofrece una precisión y rendimiento superior al de una fuente de calor tradicional, y en el caso de la soldadura de revestimiento por láser además el material puede adicionarse indistintamente en polvo o alambre, permitiendo ajustar al máximo el consumo y la temperatura en el punto concreto. Con alambre podremos llevar a cabo la fabricación aditiva de piezas metálicas de toda índole: repuestos obsoletos, de grandes dimensiones, roturas o geometrías imposibles: la imaginación es el límite.
Así, podremos reparar en lugar de sustituir elementos rotos, raros o desgastados, y todo ello de una forma económica, segura y eficiente. Crear capas protectoras o re-adaptadas es otra de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología, que nos permitirá crear piezas, incluso de gran tamaño sin necesidad de más herramientas, pudiendo guardar los modelos en un sencillo archivo informático.
El ajuste de la temperatura no sólo permitirá ahorrar costes: también evitar deformaciones que pudieran perjudicar a los acabados y propiedades del producto final, incidiendo directamente en la calidad de los mismos.
Los robots industriales usados, debidamente mantenidos y reacondicionados, proporcionan la precisión, velocidad y repetitividad necesarias para un trabajo a la altura de las mayores exigencias: es la evolución de herramientas y materiales la que ha permitido la renovación y desarrollo de nuevas técnicas, piezas o procesos.
Existe una creciente necesidad de actualizar los procesos tradicionales de fabricación al entorno automatizado: resulta clave para la competitividad de las compañías en el presente y lo será mucho más en el futuro, como demuestra el creciente peso de los robots industriales en todo el mundo. La falta de actualización y modernización de los procesos, ligada a la necesidad de ajustar costes, ha llevado durante décadas a buscar la deslocalización de los centros de producción y a las pequeñas y medianas empresas a un desequilibrio competitivo cada vez mayor: una solución muy productiva y consecuente a todos los niveles reside en el uso de robots industriales de ocasión para la automatización de todos aquellos procesos que permitan ajustar los costes y aumentar la competitividad.
Robots Gallery compra, reacondiciona y vende robots industriales usados y robots industriales de ocasión a lo largo y ancho del globo. Mediante el reciclaje y la reutilización facilitamos un ahorro medio del 45% en la inversión en robots industriales, proporcionando un equipo con mucha vida por delante, completamente funcional, garantizado, y amortizable en plazos más asequibles. Además, trabajando con los mejores especialistas en soldadura, ofrecemos robots industriales de ocasión ya equipados para la soldadura y facilitamos a nuestros clientes el contacto con ingenierías especializadas en la ejecución de productos de soldadura robotizada llave en mano.